Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Toledo, Antioquia, 11 de febrero de 2019.

 

Bueno, muy buenas tardes, apreciados amigos.

Acabamos de culminar un Puesto de Mando Unificado. En este puesto también participaron las personas de toda la coordinación institucional en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Y quiero hacer las siguientes referencias.

En primer lugar, desde el 7 de agosto, cuando empezó nuestro Gobierno, hemos hecho un seguimiento detallado al proyecto Hidroituango, toda vez que el mes de mayo del año pasado se presentaron situaciones de alarma, que llevaron a una serie de medidas que requerían la atención permanente del Gobierno nacional.

Desde que empezó nuestro gobierno, la instrucción ha sido muy clara: tenemos que, en primer lugar, tomar todas las acciones que nos permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto.

En segunda medida, proteger el ecosistema. Y en tercera medida, garantizar el avance, la estabilización y la conclusión de un proyecto importante para la seguridad energética de la Nación.

Desde el 7 de agosto se han realizado más de 28 Puestos de Mando Unificado, donde ha estado presente la Unidad de Gestión y Atención del Riesgo de Desastres, donde ha estado presente el Gobierno nacional a través de distintas agencias, trabajando de la mano con el equipo de Hidroituango S.A., con el dueño, que es la Gobernación de Antioquia, y con el contratista, que es EPM.

Hemos tomado adicionalmente decisiones para que el Sistema Nacional Ambiental rodee el trabajo de la Anla, trabajo que tiene que estar encaminado a proteger, a garantizar, a monitorear todos los aspectos ambientales.

Ahí ha estado trabajando el Instituto Humboldt, ahí ha estado trabajando el Ministerio de Ambiente y ahí ha estado también integrada toda la Red de las Corporaciones Autónomas Regionales que corresponden al área de influencia del proyecto.

La Anla, por supuesto, tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de licenciamiento ambiental. La Anla ha venido desarrollando investigaciones con respecto al manejo de esa licencia.

Son 12 investigaciones que ha realizado la Anla, 10 anteriores a la situación de emergencia y dos adicionales que se presentaron una vez surgieron estos temas que han suscitado alerta nacional.

He tomado la decisión de decirles al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológica derivado de la decisión del contratista y el dueño del proyecto de los últimos días, con ocasión al cierre de la compuerta número 1.

¿Para qué? Para garantizar una recuperación efectiva y ecosistémica. Esperamos que esas dos instituciones estén trabajando muy de la mano para garantizar que se recuperación sea efectiva.

También quiero precisar que le he pedido al Departamento de la Prosperidad Social que, en el contexto de los planes de mando unificado, trabaje con el contratista y con la Gobernación de Antioquia para examinar daños o afectaciones de carácter social, en el ingreso de las comunidades de la zona de influencia del proyecto, y que tengamos una respuesta unificada del contratista, de la Gobernación y del Gobierno nacional.

Debo también señalar que a lo largo de las tareas que se adelanten, tanto para la atención de la problemática social como de la problemática ambiental, la Fuerza Pública esté garantizando la seguridad de todas las personas que estén dedicadas a esas labores.

Y me parece importante reconocer que en las últimas horas, ya a raíz del proceso que se surtió en los últimos días, tenemos una recuperación importante de caudales, que es una noticia favorable.

Dicho todo esto, la labor que quiere cumplir el Gobierno nacional está en este momento, cómo ha estado del 7 de agosto, en cabeza de la Unidad de Gestión y Atención del Riesgo de Desastres. ¿Para qué? Para que tengamos todas las medidas de protección, de cautela, de atención a las comunidades en la zona de influencia.

Y le he pedido a la Unidad de Gestión y Atención del Riesgo de Desastres Naturales que mantenga de carácter permanente, hasta la estabilización total del proyecto, todas las alarmas que permitan tener la mejor capacidad de reacción.

Creo, además, que ese trabajo unificado de todas las instituciones le sirve al país y por supuesto, eso no evita que la Anla siga avanzando con las investigaciones correspondientes en lo que tenga que ver con responsabilidades ambientales.

De nuevo reitero, la prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias.

Por eso nuestro compromiso como Gobierno nacional en tener todos los mecanismos de prevención y atención, y al mismo tiempo articular en el Plan de Mando Unificado, con la participación del DPS, una caracterización de las comunidades afectadas desde el punto de vista económico.

Y desde el punto de vista ambiental, hemos coincidido en la solicitud que hace el Gobierno nacional y la reacción que tiene el contratista de tener un plan efectivo de recuperación de los ecosistemas que debe ser informado de manera permanente al país.

También le he pedido a EPM, como contratista del proyecto, que le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar.

Creo que ese es el marco de la conversación que hemos tenido en este PMU y ahora estaré desplazándome hacia Tarazá, para tener una comunicación con las comunidades, escuchar sus solicitudes, escuchar sus problemáticas y seguir manifestando desde el Gobierno nacional que estamos acompañando a la comunidad, protegiendo sus vidas y también protegiendo sus ecosistemas vitales de carácter social.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/385_PMUHidroituango_20190211.mp3