Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre la operación en la que fue neutralizado el jefe terrorista ‘Rodrigo Cadete’

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Bogotá, 4 de febrero de 2019.

 

Yo quiero decirle a Colombia que este fin de semana se adelantó la campaña militar Zeus con un gran resultado para el país. El resultado fue haber dado de baja a un criminal como alias ‘Rodrigo Cadete’ y también desmantelar gran parte de su estructura criminal y confiscar importante material que se iba a destinar para cometer actos criminales y actos terroristas.

Esta operación es una operación de trabajo conjunto, efectivo y contundente, por parte de la institucionalidad representada en toda la Fuerza Pública, y la articulación con la Fiscalía General de la Nación.

Este resultado es vital para la seguridad nacional, porque alias ‘Rodrigo Cadete’, desde hace más de un año, venía creando estructuras que se estaban nutriendo, además, del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela.

Esta operación, que fue milimétrica y que trae este resultado, es un mensaje claro que le queremos dar al país: este Gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieren hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Pero seremos contundentes, implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria de la institucionalidad.

Este criminal, alias ‘Rodrigo Cadete’, tenía en su prontuario haber sido uno de los promotores y líderes de la toma de Mitú, que llevó al asesinato de decenas de policías.

También estuvo en ese ataque terrorista, hace más de 16 años, en Miraflores. Venía trabajando temas de reclutamiento de menores, operaciones de narcotráfico y terrorismo. Este es el golpe más duro que se le ha dado en nuestro Gobierno a esas estructuras de disidentes de las Farc, que ahora las hemos denominado Grupos Armados Organizados Residuales.

Aunque, en realidad, todos deben caer en una sola categoría, y es la de terroristas. Porque aquí no hay diferencia en ningún crimen cometido por ‘Cadete’ o los que comete continuamente el Eln o Los Pelusos o el Clan del Golfo.

Creemos que esta operación hace parte de una gran estrategia que tenemos para desmantelar todas esas estructuras.

Aquí también le debe llegar el mensaje claro a alias ‘Gentil Duarte’: el Estado va a ir por él y por su estructura. Lo estamos haciendo. ‘Cadete’ era el brazo militar de esa estructura y trabajaba de la mano con ‘Gentil Duarte’. Y vamos a ser efectivos. Pero no vamos a permitir que en nuestro país el terrorismo y el narcotráfico sigan acechando regiones.

Yo quiero hacer una referencia, y es una referencia, primero, al soldado profesional Jesús Giraldo, quien es un héroe detrás de esta operación de la campaña militar Zeus.

Un héroe que dio su vida por Colombia, y estaremos honrando siempre su memoria. Estaremos hoy en contacto con su familia, y vamos a enaltecer ese servicio tan grande por Colombia.

Quiero también hacer una referencia al patrullero Jhonatan Smith Sierra Suaza, que fue secuestrado y asesinado vilmente por el Eln. Esta es una demostración, una vez más, que esta organización lo único que tiene en su haber es barbarie, desolación y todo tipo de crímenes.

Por eso también seguiremos enfrentando sus estructuras. La semana pasada, más de 12 capturas, y esta semana seguiremos avanzando.

Pero que quede claro que ningún grupo armado organizado en Colombia va a tener santuario en el territorio. Vamos a desarticularlos. Unida la institucionalidad de Colombia es invencible.

(Fin/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/376_DeclaracionPresidenteIvanDuque_20190204.mp3