Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del Consejo de Seguridad en Quibdó, Chocó

Discurso

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del consejo de seguridad en Quibdó, Chocó

Foto: César Carrión - Presidencia

Quibdó, Chocó, 31 de enero de 2019.

 

Muy buenas tardes a todos los amigos de la prensa.

Acabamos de culminar un Consejo de Seguridad acá en el Chocó, en la bella ciudad de Quibdó.

Quiero informarle al país que hoy, gracias a una acción coordinada y efectiva por parte de nuestra Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación “Sarare II”, una operación para afectar las estructuras del frente Oriental del grupo terrorista Eln. Y hoy fue capturado alias ‘Gordo Fredy’, una persona con más de 26 años al interior de esta organización, muy cercano a alias ‘Pablito’, y una de las personas claves para la estructura financiera, logística y de planeación de ataques terroristas

También fue capturado, de esa misma organización, de ese frente Oriental, alias ‘Macho’, una de las figuras más tenebrosas de esa estructura llamada ‘Domingo Laín’. Y también fue capturado alias ‘Gordo Rey’, otro de los integrantes de ese frente Oriental, también una de las personas claves en las operaciones de extorsión, lavado de activos y terrorismo.

Ese criminal llevaba 10 años en la organización, y estas tres capturas claves para desmantelar ese frente Oriental vienen acompañadas de 6 capturas más de integrantes de esa organización.

Eso muestra que el trabajo articulado de la Fuerza Pública es efectivo. Y hoy, acá en el Choco, vinimos también a ratificar que vamos a desmantelar esas estructuras criminales del Eln en el departamento, que vamos a mejorar la inteligencia y la contrainteligencia, que vamos a llegar a los municipios del departamento, no solamente con la presencia efectiva de la Fuerza Pública dentro del Plan Bicentenario y Colombia Bicentenaria, sino que vamos a estar también articulados con toda la capacidad de gestión social del Estado.

Hoy hemos hecho más de 18 compromisos de este consejo de seguridad en el Chocó, y estaremos visitando periódicamente el departamento para mirar los avances.

También quiero compartir con ustedes hoy un hecho muy importante. La lucha contra el crimen organizado requiere hacer visibles a los criminales, que los criminales no tengan guarida, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita también el actuar de la Fuerza Pública.

Por eso, yo quiero decir que hoy se lanza una campaña para enfrentar a cabecillas de estos grupos terroristas, de estos grupos criminales organizados, que, además de todas sus actividades delictivas, han estado detrás del asesinato de líderes sociales.

En función de nuestra tarea de derrotar a esas estructuras criminales y de proteger a nuestros líderes sociales, se lanzará hoy una campaña para hacer visibles a esos ‘matalíderes’, y lo vamos a hacer con una nueva política de recompensas que lanza el Ministerio de Defensa, integrando a toda la Fuerza Pública.

Hoy se lanza una campaña donde se van a ofrecer 4 mil millones de pesos por criminales como alias ‘Gabino’, como alias ‘Pablito’, o como alias ‘Antonio García’, criminales del grupo Eln.

Se van a ofrecer 3 mil millones de pesos por un criminal como ‘Otoniel’, una de las cabezas, o quizás la cabeza más visible del Clan del Golfo.

Y vamos a ofrecer 2 mil millones de pesos por alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Pácora’, que corresponde al grupo terrorista de ‘Los Pelusos’.

En adición a eso, tendremos también recompensas a los que den con otros criminales, a los que nos permitan capturarlos, les daremos esas recompensas.

Esta acción la hacemos porque la ciudadanía va a ser fundamental en ese trabajo articulado, para ayudarnos a saber dónde están, para que ellos sepan que todo un país los está persiguiendo, porque no queremos más asesinatos de líderes, no queremos más terrorismo, no queremos más secuestro, y no queremos más extorsión.

Con eso me permito pedirle al equipo de prensa que les muestre a ustedes es el video que estará saliendo en los medios de comunicación, para involucrar a todo el país de la mano con la Fuerza Pública, unidad, integrada, en la derrota de estas organizaciones criminales.

 

Esta es la campaña que sale a partir de hoy en los medios de comunicación. La Fuerza Pública está unida para derrotar el terrorismo, y queremos también que la ciudadanía participe y contribuya a encontrar a estos criminales. Se lanza esta campaña para que Colombia unida derrote el terrorismo.

Muchísimas gracias.

(Fin/np)

Relacionadas

/Multimedia/audios/368_ConsejoSeguridadChoco_190131.mp3
https://www.youtube.com/embed/mCpywyXSsXs?rel=0