Declaración final del Presidente Iván Duque sobre su participación en el Foro Económico Mundial del año 2019
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración final del Presidente Iván Duque sobre su participación en el Foro Económico Mundial del año 2019

Foto: Presidencia de la República

Davos, Suiza, 24 enero de 2019.

Ha concluido la participación nuestra en el Foro Económico Mundial del año 2019 y es un balance muy positivo para Colombia.

Quiero contar que Colombia se convirtió en el primer país de América Latina, y por qué no decirlo, el primer país de habla hispana que va a tener un centro para la Cuarta Revolución Industrial con el Foro Económico Mundial en Medellín.

Este centro que va a tener un gran impacto global y regional. Es un centro que va a estar destinado a que hagamos investigación y desarrollo en temas tan importantes como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y lo que se ha denominado la tecnología blockchain de seguridad encriptada.

Ese tipo de tecnologías es muy importante y va a permitir que desarrolladores, agencias públicas y el sector privado en nuestro presente proyectos que puedan ser escalables mundialmente.

Creo que eso es un gran paso que da Colombia y se posiciona nuestro país en el centro de esta Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, como un lugar para hacer experimentación y desarrollar proyectos exitosos.

También quiero destacar que participamos en un foro sobre el Futuro la Democracia, que fue moderado por el prestigioso columnista, Martín Wolf con la participación de líderes internacionales, y hablamos sobre la transformación de las democracias y la importancia de los medios de comunicación y la interacción ciudadana para fortalecer la democracia en el mundo.

Quiero también destacar que participamos en un encuentro con el Presidente Lenín Moreno, el Presidente Jair Bolsonaro, la Canciller de Canadá y la Vicepresidenta del Perú, donde hablamos sobre la situación de Venezuela. Y a raíz los acontecimientos que se presentaron el día de ayer, hicimos un pronunciamiento reconociendo a Juan Guaidó, como el Presidente de Venezuela, y respaldando la legitimidad de la Asamblea Nacional.

El día de hoy tuvimos la participación en un foro sobre los derechos de la mujer, donde pudimos hablar de la decisión de nuestro gobierno de tener un gabinete paritario, y el hecho tan importante que Colombia por primera vez en su historia tenga una mujer vicepresidenta, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, y además liderando una agenda para fortalecer la participación de la mujer en instancias de decisión y, también tomar acciones para prevenir los delitos contra la mujer.

Fue un foro donde participó el Presidente del Banco Interamericano, Luis Alberto Moreno. Y Colombia también se comprometió con esta agenda que está respaldada por el Foro Económico Mundial.

Igualmente estuvimos en un foro sobre la protección de los bosques tropicales, con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. Ahí hablamos sobre el reto que tiene Colombia para enfrentar ese mal de la deforestación que los últimos años ha cobrado más de 200 mil hectáreas por año.

Hablamos de nuestra agenda de reforestación y también de nuestra agenda integral de adaptación y adopción de las debidas medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Quiero destacar que ahí hablamos de cómo Colombia quiere expandir las energías renovables, de cómo estamos hablando de producir conservando y conservar produciendo en distintos sectores de nuestro país, y hablamos sobre la urgente necesidad de vincular en la formación de nuestros niños, en el concepto de cívica la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Y también sostuvimos más de 17 reuniones bilaterales con líderes empresariales, tuvimos, además, un encuentro propiciado por Procolombia, donde hablamos de las distintas oportunidades que existen en nuestro país para invertir.

Colombia se posicionó como un país atractivo para la inversión, y que quiere ver en la inversión un detonante de la generación de empleos formales en todas las regiones de Colombia.

Quiero además destacar las reuniones que tuvimos con el Secretario de las Naciones Unidas, el secretario (general de la ONU, António) Guterres, hablamos sobre distintos temas. Y quiero aplaudir su respaldo a la decisión que ha tomado Colombia, de enfrentar el terrorismo con toda la determinación ante los brutales hechos de la semana pasada.

Quiero también destacar la reunión con Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Y cómo queremos trabajar en Colombia para que los estándares de protección y además de enseñanza de los valores reflejados en las distintas declaraciones sobre derechos humanos que tiene Naciones Unidas, debe ser extendido por todo el territorio colombiano.

Tuvimos también reunión con el CICR, con la OCDE. Tuvimos una reunión con Gianni Infantino (Presidente de la Fifa), y hablamos sobre la importancia de promover el fútbol para el desarrollo, y el fútbol como un vehículo de formación de valores en la niñez.

Quiero también destacar que en las reuniones empresariales que tuvimos, hablamos de las oportunidades que tiene Colombia, de cómo Colombia ha reducido la carga tributaria para los generadores de empleo, y cómo queremos que en nuestro país se pueda llevar la formalización laboral al campo y cómo queremos trabajar en aquellas zonas que fueron golpeadas por la violencia y que hacen parte de nuestra agenda de desarrollo.

Creo que el balance de esta visita a Davos, relámpago, es muy positivo. Y creo que Colombia ha dejado su nombre en alto. Y Colombia se sigue posicionando como un lugar en el mundo y en Latinoamérica para invertir para generar empleo y ver que nuestra solvencia institucional y nuestra gran capacidad emprendedora es una distinción que tiene el gran sello de Colombia.

Muchísimas gracias

Relacionadas