Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Cartagena, 2 de enero de 2019.

 

Señor Secretario Pompeo: Este es un año muy especial para Colombia, porque es el año en el que celebramos nuestro Bicentenario. Un Bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años, el apoyo de los Padres Fundadores de los Estados Unidos a nuestra Independencia fue crucial. Hoy recibir este segundo día del 2019 con su visita, nos llena de alegría y de honor.

Esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días. Quiero agradecerle a usted, al Presidente Trump, al Vicepresidente Pence, el deseo de siempre darle apoyo a nuestro Gobierno y fortalecer no solamente la idea nuestra de construir la paz con legalidad, con justicia, con imperio de la ley, con orden, sino también permitirnos a nosotros construir la paz a partir de esa legalidad, con emprendimiento.

Por eso creo que los temas que abordamos hoy, donde ustedes nos han reiterado el apoyo a la agenda nuestra de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es importante.

Pero al mismo tiempo destacar la idea de fortalecer el emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar la pobreza y de dar mejores oportunidades a nuestros ciudadanos.

Fortalecer el comercio entre los Estados Unidos y Colombia es importante; ampliar para nosotros el número de productos elegibles, tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia.

Todos estos temas que hemos tratado, Secretario, se los quiero agradecer, porque Colombia los recibe con mucho entusiasmo.

Creo también importante destacar que en esta cooperación que se ha planteado, también el hecho de tener de parte de los Estados Unidos el firme compromiso de ayudarnos a nosotros a desmantelar las redes de crimen organizado, es vital.

Yo no podría dejar de referirme también a lo que usted ha dicho con mucha claridad: todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional.

Creo importante también que la ayuda humanitaria es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza.

Por eso también el respaldo de los Estados Unidos a nuestra política de fraternidad y a la idea nuestra de ampliar con otros países la atención temporal a los migrantes, es algo que recibimos también con profundo agrado.

De manera que, Secretario Pompeo, gracias por su visita a Colombia. Gracias por el respaldo a nuestra administración, a lo que estamos haciendo, por hacer de este país un país que en su Bicentenario se libere del terror, de la polarización, del narcotráfico, y vea florecer el emprendimiento y las oportunidades en todos los lugares de nuestro territorio.

Aquí tiene un Gobierno amigo y aquí tendrá siempre los Estados Unidos un país con el cual se puede trabajar en defensa de los valores, de la legalidad, del emprendimiento y de la equidad.

Muchísimas gracias, señor Secretario.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/324_ReunionSecMikePompeo_20190102.mp3
https://www.youtube.com/embed/LWIMxzz9ZOE?rel=0