Erradicadas más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos, con lo cual se superó la meta de este año: Presidente Duque

Noticia

Erradicadas más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos, con lo cual se superó la meta de este año: Presidente Duque

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• El Jefe del Estado resaltó que la suma de todos los esfuerzos de erradicación superan las 80 mil hectáreas; sin embargo, advirtió que el reto es no permitir la resiembra.

• Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales.

Bogotá, 28 de diciembre de 2018.

El Presidente Iván Duque destacó este viernes que en el país fueron erradicadas más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos, con lo que se superó la meta de 50 mil hectáreas, prevista para este año.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante la presentación en la Dirección de la Policía Nacional del Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA), que permitirá aumentar la seguridad en las vías colombianas.

Tras hacer un reconocimiento a la tarea cumplida por la Policía Antinarcóticos, el Jefe del Estado señaló que “se cumplió la meta de erradicación que teníamos para el año 2018 y se superó. Nosotros logramos más de 60 mil hectáreas erradicadas”.

Sin embargo, advirtió que ahora “el gran reto es evitar la resiembra y el crecimiento en otros lugares”.

Afirmó que se trata de “un resultado muy positivo, que si se suma también con los otros esfuerzos de erradicación superamos las 80 mil hectáreas”.

Reiteró, por último, que “nuestro reto es evitar la resiembra”.

87 mil hectáreas menos de cultivos ilícitos

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Defensa, “las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas de cultivos ilícitos en Nariño, Putumayo, Norte de Santander (Catatumbo) y Guaviare, con lo que se superó la meta de 50.200 hectáreas a erradicar por las Fuerzas Armadas a 31 de diciembre de 2018”.

Foto: Presidencia de la República 

La citada fuente señala que a esa cifra se suman “las 27.555 hectáreas que se han sustituido por cultivos lícitos, gracias al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), con lo que Colombia cuenta con 87.571 hectáreas menos en su territorio”.

En lo que a erradicación manual se refiere –continúa la fuente- “entre el 1° de enero y el 6 de agosto de 2018, se erradicaron 29.754 hectáreas en 218 días de operación. Desde el 7 de agosto hasta el 26 de diciembre se erradicaron 30.262 hectáreas en 143 días de operación”.

Así mismo, el Ministerio de Defensa asevera que las acciones fueron desarrolladas por los Grupos Móviles de Erradicación, que durante el Gobierno actual pasaron de 23 a 73.

“De esta manera aumentó el promedio de hectáreas erradicadas cada día, con lo que la cifra subió de 136,5 hectáreas a 211,6 en promedio”, explica el informe de la mencionada cartera.

(Fin/bco/ncb)

Relacionadas