Declaración del Presidente Iván Duque en la presentación de la política integral ‘Ruta Futuro’ para enfrentar el problema de las drogas

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la presentación de la política integral ‘Ruta Futuro’ para enfrentar el problema de las drogas

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Bogotá, 13 de diciembre de 2018.

 

Muy buenos días a todos los amigos de la prensa.

Acabamos de concluir una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Hoy fue aprobada la Política ‘Ruta Futuro’, que es la política integral para enfrentar el problema de las drogas.

Quiero destacar algunos enfoques. El primero, esta política busca reducir el consumo de drogas en Colombia.

Para nadie es una mentira que en nuestro país viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas.

Y necesitamos que ese enfoque integral para que el consumo no siga creciendo, requiere, prevención desde la familia, desde la educación, desde los medios de comunicación. Necesita también liberar entornos escolares, parques, espacio público, y necesita una gran conciencia colectiva.

Lo segundo, la política integral busca reducir la disponibilidad de drogas en el país. Y por ello se requiere que enfrentemos los cultivos ilícitos en una integralidad de medidas que contempla la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales, la erradicación, la utilización de mecanismos, instrumentos y protocolos, que permitan garantizar y cumplir con lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, y tener un impacto favorable y positivo en el territorio.

Desde luego, el tercer elemento es desarticular las organizaciones criminales que están en el negocio del narcotráfico. Tenemos que mejorar la interdicción aérea, marítima, terrestre y fluvial.

Necesitamos también romper las cadenas logísticas, fortalecer los mecanismos para detectar y desarticular las redes de lavado de activos y –claro está– se necesita muchísima contundencia ofensiva, disuasiva y sancionatoria, frente a las redes de crimen organizado dedicadas al narcotráfico.

Y uno de los ejes también importantes es afectar las rentas criminales. Y eso implica que tengamos enfoques multivisión, para que todas esas estructuras criminales se vean afectadas donde se originan sus ingresos.

Quiero destacar que los desafíos que trae hoy el problema de las drogas en Colombia, como se lo decía, tiene que ver con el incremento de consumo, con el crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos en los últimos años, donde, entre el año 2012 y el año 2018, pasamos de 50 mil hectáreas, un poco más, a más de 180 mil hectáreas, razón por la cual no podemos dejar que esto siga ocurriendo.

Queremos quebrar esa tendencia y tener resultados efectivos en materia de erradicación.

Pero también es importante mencionar el daño ambiental que producen el narcotráfico y los cultivos ilícitos en el país, la generación de corrupción, la generación de pobreza, la afectación al territorio, la corrupción que trae consigo.

Y creo que es importante destacar que esta política con enfoque integral no solamente ha reunido acá a importantes agencias e instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, las agencias del Gobierno Nacional, sino que también quiere seguir avanzando en su pedagogía para involucrar a los gobiernos locales en su efectividad.

Y quisiera destacar eso, la integralidad.

Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista que van desde la salud pública, hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen.

Está basada en la evidencia y está basada en criterios técnicos. Contempla elementos de innovación y de flexibilidad. Es sostenible, es inclusiva, diferencial y enfocada en el territorio. Es participativa y es articulada.

Esta Ruta Futuro, política integral para enfrentar el problema de las drogas, es una herramienta que esperamos tendrá grandes resultados para el país y que nos permite a todos entender los distintos eslabones.

Y resalto que también tiene esa conciencia del problema de salud pública, del problema que tiene para tantas familias en el país.

No queremos que la adicción sea el destino los jóvenes de Colombia. No queremos que la adicción fracture tantas familias en nuestro país.

Necesitamos una acción de todos los colombianos. Este es un primer paso y creemos que con esta medida le estamos mostrando al mundo que podemos, desde una visión de país, entender que no queremos más crecimiento del consumo, no queremos más daño de los cultivos ilícitos; necesitamos mecanismos para derrotar y transformar las economías ilícitas; derrotarlas para que se transformen en economías lícitas en el territorio, y que Colombia recupere la seguridad como valor democrático y a partir de ahí, podamos fomentar una mayor participación de la acción social, para que los territorios del país que ha sido golpeados por este flagelo encuentren oportunidades sostenibles para sus ciudadanos.

Muchísimas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/296_ConsejoEstupefacientes_20181213.mp3
https://www.youtube.com/embed/q5qgJMmbpG0?rel=0