Aprobado documento CONPES para crédito por USD$150 millones que permitirá actualizar el Catastro Nacional y pasar del 20% al 60% del país

En las Regiones

Aprobado documento CONPES para crédito por USD$150 millones que permitirá actualizar el Catastro Nacional y pasar del 20% al 60% del país

Presidencia de la República

• Se establece un número único catastral y se fortalece la articulación de la Superintendencia de Notariado y Registro, las oficinas de Catastro Territoriales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

• La Política de Actualización Catastral se traduce en un mejor registro de predios, en planificación territorial fortalecida, en un mejor ordenamiento y en mayor seguridad jurídica sobre la propiedad.

Bogotá, 13 de diciembre de 2018.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó un documento CONPES para un crédito por USD$150 millones, que permitirá para avanzar en la actualización catastral del país y pasar del 20% que se tiene actualmente, al 60% en los próximos años y a prácticamente todo el territorio en 2025.

El crédito, otorgado a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalecerá la Política Catastral colombiana que presentará el Gobierno Nacional en las próximas semanas y crea las condiciones institucionales y tecnológicas necesarias para superar el rezago del país en esta materia.

Adicionalmente se plantean, entre otras cosas, la habilitación de los entes territoriales para la gestión catastral de forma más masiva, el establecimiento de un número único catastral y una base de datos única que articule el trabajo de la Superintendencia de Notariado y Registro, las oficinas de Catastro Territoriales y el fortalecimiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que contará con herramientas tecnológicas de ultima generación.

El documento CONPES establece una ruta de actualización incremental, que permitirá contar con un catastro de enfoque multipropósito en el mediano plazo, lo cual se traduce en un mejor registro de predios, en planificación territorial fortalecida, en un mejor ordenamiento y en mayor seguridad jurídica sobre la propiedad, entre otros.

Como parte del trabajo previo a la aprobación del documento CONPES, se llevó a cabo un programa piloto en siete municipios del país, que sirvió para identificar la mejor estrategia tecnológica, operativa y costo-efectiva para la actualización catastral del país.

Tener mayor certeza sobre la composición predial y catastral del país, promueve la legalidad y la seguridad jurídica para todos los colombianos sobre sus propiedades. Así mismo lograr una mejor caracterización predial y catastral genera oportunidades para desarrollar emprendimientos y una mejor planificación en los territorios.

(Fin)

Relacionadas