En las Regiones

‘Es inusual que un Jefe de Estado ponga la cultura en el centro de la agenda de desarrollo’, dijo Directora de la Unesco

Foto: Presidencia de la República

El Presidente Iván Duque pidió a la Unesco que se convierta en socio de Colombia para la transformación del país a través del impulso a las industrias creativas y culturales que integran la Economía Naranja.

París, 12 de noviembre de 2018.

“Es inusual que un Jefe de Estado sea tan preciso y ponga la cultura en el centro del desarrollo de la agenda de un país”, afirmó este lunes la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, al referirse a la intervención del Presidente Iván Duque en la sede de esta institución en París, durante la cual el Mandatario colombiano expuso la importancia y el rol que juega la Economía Naranja en su Gobierno.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó que las industrias creativas y culturales en Colombia representan el 3,4 por ciento del PIB nacional, y de ahí la prioridad que su Gobierno le da a este sector de la economía.

“Cuando miramos un país como Colombia, muchas personas pensaban que este sector no debía tener un papel tan protagónico. Y resulta que una vez que medimos las industrias creativas como un todo, estas representan el 3,4 por ciento del PIB colombiano”, recalcó.

Subrayó que las industrias creativas significan muchísimo para la economía de Colombia, lo cual se ha logrado sin ningún tipo de estímulo estratégico, situación diferente a lo que ocurre en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, “donde encontramos todo un aparato de políticas que le ayuda al sector a mejorar y volverse más dinámico”.

Qué es la Economía Naranja

El Mandatario explicó que la Economía Naranja agrupa industrias creativas y culturales relacionadas con los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad y contenidos multimedia, al igual que software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información y educación creativa, entre otros.

También expuso su visión para que el sector de la Economía Naranja crezca basado en las siete ÍES, que son Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Inclusión e Inspiración.

En este sentido, el Gobierno avanza en la implementación de la institucionalidad requerida y aspectos en materia de financiación, incentivos, infraestructura, educación, fomento, comercialización, impulso a las exportaciones y hasta sellos de calidad, entre otros. Todo lo anterior bajo el liderazgo del Presidente de la República y coordinado desde el Ministerio de Cultura.

Al respecto, el Presidente puso de presente que “es la primera vez donde tenemos un ejercicio que recoge a todos los ministros bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, para duplicar la participación de este sector en el PIB”.

Fortalecer la cultura y que sea un símbolo de unidad

Durante su exposición en la Unesco, el Presidente Duque reiteró su propósito de fortalecer el presupuesto del sector cultural y demandó el apoyo de esta institución para avanzar en dicha transformación.

“He decidido que esta administración debe ser la administración que ponga a la cultura en el centro del proceso de desarrollo en Colombia. Por eso hemos procurado maximizar los recursos del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio, del Ministerio del Interior y de todos los ministerios, para darle a la cultura el presupuesto más grande que se le haya dado en la historia, y empezaremos a ejecutarlo en el 2019”, dijo.

“Yo soy todo un apasionado de este tema, como bien puede ver, y quisiera invitarlos, y esa es la razón por la cual vine a la Unesco, porque queremos que la Unesco sea nuestro socio en esta transformación”, agregó.

El Jefe de Estado consideró, finalmente, que la mayor riqueza en Colombia se encuentra en la cultura y por eso quiere que la cultura sea también un símbolo de unidad nacional.

“La cultura tiene que ser un camino para unir a todos los colombianos que buscan un mejor y un mayor progreso”, puntualizó.

(Fin/jcg/fca)


 

Relacionadas

/Multimedia/audios/229_IntervencionConferenciaUnesco_20181112.mp3