Palabras del Presidente Iván Duque en la clase magistral del Foro de París sobre la Paz

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la clase magistral del Foro de París sobre la Paz

Foto: Presidencia de la República

París, 11 de noviembre de 2018.

 

Muchísimas gracias. Lo que voy a hacer es empezar por expresar mi agradecimiento al Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y al Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Es para mí un verdadero honor compartir este auditorio con ustedes.

Permítanme expresar la razón por la que creo que esta reunión es tan importante.

En primer lugar, me imagino que hace 100 años, cuando se firmó el armisticio, existían muchas expectativas en torno a si se iba a poder construir una paz duradera. Lamentablemente pasaron los años y terminamos en otro conflicto.

¿Qué lección podemos aprender del armisticio? Yo diría que el nacimiento del sistema multilateral. Tal vez en un principio era imperfecto con la Liga de Naciones, y después lo que se construyó fue una institución que puede tener muchos defectos, sí, pero que también ha contribuido de manera muy positiva para que el mundo pueda hacerles frente a propósitos comunes en muchísimos campos, porque le ha ayudado al mundo a discutir temas como, por ejemplo, el cambio climático, la reducción de la pobreza, la alimentación de los niños, la seguridad, al igual que la posibilidad de sostener un diálogo común de diferentes políticas.

Creo que eso es lo que le ha impedido al mundo verse inmiscuido en otra guerra mundial. Eso se lo debemos al sistema internacional. Aun cuando es cierto que existe mucha necesidad de reformas, eso lo hemos visto en las preguntas que ustedes han formulado, y también es cierto que incluso las instituciones que conforman el sistema multilateral deben ser reformadas también.

Pero yo debo decir que esta reunión de hoy debe ser un símbolo para el mundo entero para fortalecer el multilateralismo, y no retroceder ni volver al unilateralismo.

Yo creo que bien vale la pena participar en el ejercicio para fortalecer las instituciones que ya tenemos en el sistema multilateral, sea en el sector financiero, el financiamiento del desarrollo, la salud y muchos otros campos y temas.

Reincorporación

Ahora, como colombiano, debo decir que el sistema multilateral también ha contribuido a nuestros ideales como nación y ha contribuido a nuestra visión para hacerles frente a los distintos retos.

En 1995 el mundo empezó a discutir el tema de tener una Corte Penal Internacional, para que ningún crimen de lesa humanidad quedara en la impunidad. Colombia adhirió al Estatuto de Roma a principios de la década del 2000. Nosotros hemos realizado procesos de paz en el marco de este sistema multilateral, especialmente de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma.

Hoy, nosotros hemos visto a personas que de manera auténtica están reincorporándose a la vida civil. Yo tengo un profundo compromiso con todas esas personas y quiero que ellas sean exitosas.

Por eso es que, desde el primer día de mi administración, dije que todo aquel que se esté reincorporando de manera auténtica recibirá nuestro apoyo, a través de proyectos productivos, dándole asistencia sicológica a todo aquel que la necesite, ayudarle a la gente que fue reclutada de niños y que han sufrido muchísimo en sus vidas personales la violencia, para que ellos se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro.

Pero también necesitamos acoger una lógica para la paz, para que aquellos que quieran volver a la actividad criminal sean llevados a la justicia.

Nosotros le hemos pedido al sistema multilateral que nos ayude y hemos recibido la asistencia de Naciones Unidas para que los proyectos productivos funcionen, para que la inversión en bienes públicos en zonas rurales sea exitosa, y también para poder monitorear la forma como nosotros vamos a proteger una paz duradera en Colombia.

Migración

El segundo tema que les deseó plantear tiene que ver con el desafío de la migración. Nosotros tenemos un país vecino como Venezuela, que se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia.

Nosotros hemos tomado la decisión de no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades, aun cuando sabemos que esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber moral.

Nosotros le hemos pedido al sistema multilateral que nos apoye, y en la última Asamblea General de Naciones Unidas tuvimos un panel de altísimo nivel. Simultáneamente le hemos pedido a la comunidad internacional que entienda que esta no es una solución colombiana únicamente, porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina.

Que lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados.

Hemos recibido la respuesta del Secretario General de Naciones Unidas, que nos envió a su enviado especial. También hemos recibido al Banco Mundial, el BID y muchos otros. Esto lo que hace es demostrar que el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido.

Medio ambiente

El último elemento que les quiero plantear tiene que ver con el medio ambiente. Nosotros estamos viviendo una época en la que el cambio climático es todo un desafío y también tenemos el desafío de la deforestación. En Colombia hemos perdido 200 mil hectáreas al año en los últimos 10 años.

Nosotros somos el segundo país mundo con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Nosotros tenemos el 40 por ciento de los páramos del mundo.

Nosotros creemos que, ahora que vamos para la COP 24, este es el momento en el que los países que poseen toda esa riqueza tienen que recibir algún tipo de compensación, pero no solamente para conseguir fondos, sino para encontrar las políticas correctas.

Que el mundo reconozca que hay algunos países en desarrollo que poseen esta riqueza y que, además, requieren apoyo para ponerle fin a la deforestación. Pensar en la deforestación, pensar en proteger la biodiversidad y la Amazonía.

Por eso he venido hoy a decirles que esta cumbre, que esta reunión, que este Foro, es la oportunidad que todos tenemos para defender el multilateralismo. Yo he venido ante ustedes para decirles que nosotros, que mi administración adquiere este compromiso

Integración latinoamericana

Pregunta: Podría usted comentar la posibilidad de que los países de América Latina puedan integrar sus economías y políticas de manera más estrecha, siguiendo el exitoso modelo de la Unión Europea, que está compuesta por algunos de los países más prósperos del mundo y que por muchas décadas han gozado de paz y estabilidad. ¿Por qué no estamos siguiendo su ejemplo en la región latinoamericana?

Presidente Duque: Creo que es una gran pregunta. Lo que le respondo es que en los últimos 20 años creo que América Latina ha acelerado ese proceso, pero seguimos rezagados.

Cuando miramos el comercio intrarregional, vemos que el comercio interregional en la Unión Europea es casi del 45 al 50 por ciento por país, cuando lo miramos de cerca. Lo mismo es cierto en el Asia. El comercio intrarregional en el Asia es sumamente importante como porcentaje del comercio total. Yo creo que en América Latina hay más por hacer, porque nosotros estamos como en el 20 por ciento.

Pero sí hemos establecido alianzas estratégicas. Tenemos la Alianza del Pacífico, con México, Chile, Perú y Colombia, y también tenemos Mercosur.

Yo creo que la principal oportunidad que tenemos ante nosotros es establecer un vínculo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur. Si nosotros logramos que ese proceso funcione, ciertamente podremos ver un mayor comercio intrarregional y también veo la gran oportunidad de ampliar el mercado y de incrementar las cadenas de valor.

Entonces mi respuesta es que sí, usted tiene toda la razón, en el sentido que hay que hacer más. Pero creo que la oportunidad que tenemos que acoger en los próximos tres años, es establecer esta alianza entre la Alianza del Pacífico y Mercosur para tener denominadores comunes y una regulación comercial común, abrir los mercados e incrementar las cadenas de valor en la región.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/223_IntervencionForoParisPaz_20181111.mp3
https://www.youtube.com/embed/l9_ZZkc3XVo?rel=0