Construyendo País desde Uribia, La Guajira

Construyendo Pais

Construyendo País desde Uribia, La Guajira

Foto: David Romo - Presidencia

• Al término del Taller Construyendo País número 11, el Presidente Iván Duque expresó que atenderá con su equipo de Gobierno las necesidades y compromisos planteados ante la comunidad del departamento en materia de salud, educación, seguridad, economía, justicia, desarrollo y deportes, entre otras áreas. El Mandatario resumió así los compromisos de la jornada:

Uribia, La Guajira, 13 de octubre de 2018.

 

“Quiero hacer acá una lista de importantes compromisos del Gobierno Nacional después de este taller.

Ministro de Salud Juan Pablo Uribe. Se va a crear una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud de la Gobernación para examinar una respuesta integral a los aspectos de desnutrición infantil con el Ministerio de Educación y también con el ICBF.

Se va a hacer, por parte de la DIAN, la revisión de las inquietudes sobre inseguridad jurídica y el Régimen Especial Aduanero.

Ministerio de Vivienda. Aquí se lanzó el programa “Guajira Azul” y hay unos temas muy interesantes: ampliar la planta de tratamiento de Metesusto, en Distracción, hasta los 700 litros por segundo. Y está también la idea de que esta planta va a permitir potenciar los usos de la represa Ranchería y a aumentar el suministro de agua en el sur de La Guajira.

En el 2019 se iniciarán las primeras conducciones hacia los municipios en el programa “Guajira Azul”, que amplía la cobertura de manera no vista antes en ningún departamento, en un período de 4 años, y que va a permitir que el 86 por ciento del departamento tenga plena cobertura y dejar cimentado el camino para el 100 por ciento en el año 2024.

Ministerio de Minas. La subasta de energía de largo plazo para la generación de 1.500 megas de energía renovable en el departamento. Son 14 proyectos que se van a adelantar con la respectiva línea de transmisión y se va a identificar un mecanismo de compensación energética al departamento o recibir y alojar esos proyectos de generación.

También el Ministerio de Minas, en un período de 6 meses, estructurará el plan de ampliación de cobertura de energía eléctrica para La Guajira, que actualmente es del 72 por ciento, y llegar a los niveles que exige la cobertura nacional. Son 35 mil nuevas conexiones para llegar al 97 por ciento. Ese programa debe iniciarse en los próximos 6 meses. También está el acuerdo de inversión del sector minero-energético en el departamento. Y es un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno Nacional.

La señora Vicepresidenta de la República va a realizar dos talleres de capacitación para el fortalecimiento del control ciudadano en los municipios de Dibulla y de Riohacha. La Vicepresidencia, en el mes de diciembre, va a entregar los documentos de análisis integral para Maicao, Albania y Hatonuevo, para promover la veeduría y la participación ciudadana en la contratación.

El ICBF, doctora Juliana Pungiluppi, que el PAE llegue los 180 días con calendario completo, nutrición y calidad en el año 2019. Ese es un compromiso del gobierno.

El Ministerio de Educación se compromete a fortalecer 50 sedes en el departamento con colección de biblioteca y material educativo. Ahí se ha hecho referencia a varios municipios como Hatonuevo, San Juan, Dibulla y Manaure, entre otros. La terminación de las cuatro infraestructuras que están en obra con recursos de regalías para la cobertura y la calidad de infraestructura educativa.

Se van a formar 420 docentes en Uribia en las áreas de lenguaje, matemáticas e inglés, con un diplomado impartido por la universidad del Magdalena, supervisión del Ministerio Educación. Se llevará el proyecto Todos a Aprender a Nazaret y Puerto Estrella. Se va a fortalecer la Uniguajira y se va a seguir trabajando con los recursos para la expansión de gratuidad.

Ministerio de Cultura. El parque temático para la comunidad de Uribia, en conjunto con la Gobernación, y aquí necesitamos, Gobernador, 10 por ciento de contrapartida. El 90 por ciento lo pone el Ministerio de Cultura.

Terminar la pavimentación de la vía Mayapo-Manaure, que son 61 kilómetros, y la idea es que esté terminada a finales del primer semestre de 2019.

También está la reflexión de Uribia-Puerto Bolívar. Aquí hizo una referencia muy clara la Ministra, en convenio con Invías, Gobernación y Cerrejón, para invertir, y se puede hacer un anticipo de recursos de contraprestación del Cerrejón, incluyendo también Ramanales a Cabo de la Vela y Puerto Nuevo. La inversión es por 200 mil millones de pesos.

El Ministerio de Transporte y la Gobernación hicieron el compromiso de avanzar en la estructuración y puesta en marcha de Florida, Tomarrazón y Distracción, que tiene un valor de 944 mil millones, y Uribia, Bahía Portete, Nazareth. Esos son proyectos que están en fase de finalizar estructuración y estaríamos por definir el mecanismo y los tiempos de ejecución.

Acá se habló por parte de la doctora Susana Correa, Directora del DPS, que son 40.000 cupos nuevos por todo el país y 3.500 para La Guajira del programa Jóvenes en Acción.

La Aerocivil, Ministerio de Defensa. Expedir la resolución que permite ampliar las operaciones en el aeropuerto para aeronaves en la categoría privados y chárter, que también ayude al desarrollo turístico.

El ICBF va a realizar una visita para revisar atención y seguimiento a los 270 niños en condición de discapacidad del departamento antes de finalizar el mes de noviembre.

Aquí se habló por parte del SENA sobre el acceso de los emprendedores de La Guajira al Fondo Emprender, con especial seguimiento.

El Ministro de Salud hizo referencia a la entrega de 17 ambulancias para el departamento de La Guajira, una para Uribia y otra para Nazareth. Se va a hacer la inversión de 3.500 millones de equipamento básico en salud en algunas de las sedes hospitalarias a las que usted hizo referencia, señor Ministro. Abrir el laboratorio de salud pública para el departamento, usted dice Ministro, terminando octubre.

Ministerio de Salud, el documento RED para el departamento, mes de noviembre.

La unidad móvil para entregar subsidios de adulto mayor, Ministerio de Trabajo, para antes de finalizar el mes de noviembre.

Aquí quedó Superservicios, adicionar 860 millones derivados del Conpes para iniciar inversiones en materia de atención.

Supersalud. La Guajira tiene un UPC diferencial, hay que garantizar que se usen los recursos y se realice un seguimiento de cumplimiento en todas las funciones de gestión de riesgo. Ministro, le pido el favor de que quede absolutamente comprometido el señor Superintendente con esa tarea.

La Ministra del Interior, la mesa de trabajo con la gobernación para los registros de comunidades negras y el Consejo de Seguridad en Maicao, que es un compromiso mío.

Aquí quedó la Ministra de Justicia con el compromiso del diseño y construcción de la nueva cárcel antes de 3 años. Que sea una tarea del Gobierno nuestro.

Quiero decirle a la comunidad: aquí hemos estado hoy construyendo país, dialogando, trabajando. Mi compromiso con esta tierra guajira es de corazón, de amor, y vamos a dedicar nuestra obra de gobierno para seguir construyendo país. Los quiero mucho, querida comunidad de La Guajira'.

(Fin/np/ncb)

Relacionadas

/Multimedia/audios/159_PresidenteConclusionesConstruyendoPaisUribia_20181013.mp3
https://www.youtube.com/embed/G1UGw3J9p6Q?rel=0