Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Enviado Especial de la Unión Europea para asuntos de paz

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Enviado Especial de la Unión Europea para asuntos de paz

Foto: César Carrión - Presidencia

Bogotá, 8 de octubre de 2018.

Muy buenos días.

Quiero decirles que hoy tuvimos una grata visita, la visita del delegado de la Unión Europea para los temas de paz en Colombia, el doctor Eamon Gilmore, con quien hemos tenido siempre una buena relación. Me complace mucho su visita.

Tuvimos una reunión muy importante donde le pude expresar, como lo hemos hecho en todas las instancias internacionales, al doctor Gilmore, el deseo claro en nuestro Gobierno de implementar los Acuerdos que se firmaron entre el Gobierno colombiano y las Farc, principalmente enfocados en temas de gran sensibilidad y necesidad social en el país.

Nosotros queremos sacar adelante el proceso de reincorporación, que las personas que, genuinamente, han hecho una transición y quieren hacer una transición hacia la reincorporación, lo puedan hacer de manera exitosa.

También le hemos dicho, al doctor Gilmore, el deseo nuestro de mantener los programas de inversión social en las zonas del territorio colombiano que han sido fuertemente golpeadas por la violencia.

Y el deseo nuestro de garantizarle a las personas que ya entraron a los ciclos de erradicación voluntaria, que se les va a cumplir y, obviamente, vamos a acompañar y a supervisar el éxito de ese proceso porque queremos que este país, realmente, le ponga fin a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que hemos visto en los últimos años.

También fuimos claros con el doctor Gilmore que nosotros queremos avanzar hacia la reforma rural de nuestro país que nos permita llevar inversión, bienes públicos y transformar esos lugares del territorio.

Y es claro de parte nuestra, que hemos tenido preocupaciones, preocupaciones que son reales y que, además, han sido validadas por muchos organismos de control.

Nosotros vimos con preocupación que en los últimos seis años y, además desde el momento en que tomamos posesión del cargo y que empezó el Gobierno nuevo a adelantar su gestión, pues vimos con preocupación el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país que pasaron de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil hectáreas.

Con preocupación también vimos que muchos de los programas que hacían parte de los Acuerdos no tenían el financiamiento debido, y es algo que ha validado también la Contraloría General de la Nación.

Y vimos también que hay una gran dispersión institucional y la carencia de muchos planes específicos para el éxito de la implementación.

No obstante eso, la decisión que ha tenido el Gobierno es la de avanzar con éxito, corregir muchos de estos errores, conseguir los recursos que se requieran; por eso hemos ido al Congreso de la República con el presupuesto, iremos después con la Ley de Financiamiento, para tener los recursos para que muchas de estas cosas se puedan materializar con éxito.

Pero fuimos también claros con el doctor Gilmore en que así como queremos ayudarles a las personas que, genuinamente, están haciendo ese tránsito a la reincorporación, debemos tener cero tolerancia con los que quieran seguir en la criminalidad.

Y quienes estén en la criminalidad están violando los Acuerdos y, por lo tanto, deben responder ante la justicia ordinaria por esos delitos.

Pero me complace muchísimo el tener este diálogo franco con la Unión Europea.

El día 24 de octubre después de mi encuentro el 22 de octubre con su Santidad el Papa Francisco, estaré viajando a Bruselas para visitar la Unión Europea, poderme dirigir ante los miembros de la Unión Europea, contar nuestra agenda de implementación.

Y me complace recibir de parte del doctor Gilmore y de la Unión Europea su apoyo a este proceso de implementación que queremos sea exitoso, y que también a que tengamos un trabajo compartido y articulado para poder ponerle fin al narcotráfico en nuestro país.

Quiero destacar también algo muy valioso de esta reunión, con el doctor Gilmore hablamos sobre la situación del grupo armado organizado Eln, y está claro: La Unión Europea tiene a ese grupo armado organizado en la lista de organizaciones terroristas y seguirá en esa lista de organizaciones terroristas hasta cuando ponga fin a sus actos de violencia y libere a los secuestrados.

Yo sigo diciendo que tenemos toda la voluntad de conversar, sí- y solo sí- liberan todos los secuestrados y se le pone fin a estos actos criminales.

Nos preocupa situaciones como las de ayer con los policías. No más terrorismo.

Mientras esa sea la forma de querer entablar aproximaciones con el Estado, el Estado no tendrá ninguna voluntad distinta a la de aplicar con rigor y, además, con total verticalidad la Constitución y la ley para proteger la vida, honra y bienes de los colombianos.

De manera que el mensaje es claro, tanto para la Unión Europea como para nosotros, el Eln seguirá siendo un grupo armado organizado que está en actividades terroristas.

Y la invitación es a que podamos conversar, pero sobre la premisa única y clara de la liberación de los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales.

Y por último, yo quisiera destacar que también nos une con la Unión Europea la condena de los atropellos que se han venido presentando en Venezuela por parte de la dictadura contra su pueblo.

Colombia sigue siendo un país de solidaridad y brazos abiertos con el pueblo venezolano, con los que están buscando refugio en nuestro país, sabemos las implicaciones que esto tiene.

Y también el día de hoy nos estaremos reuniendo con el Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Dicho eso, doctor Gilmore, mi gratitud con usted, con la Unión Europea. Y allá estaremos el 24 de octubre reafirmando esta relación de cooperación que tenemos con ustedes.

Gracias por acompañarnos hoy, doctor Gilmore.

Relacionadas

/Multimedia/audios/143_DeclaracionReunionGilmoreDelegadoUEPaz_20181008.mp3