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Balance 30 días / Nuevo Programa de Alimentación Escolar y avances en primera infancia y doble titulación de bachilleres, primeros logros del sector educativo

Foto archivo: Mónica González - Presidencia

• En los próximos días se presentará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se trabajó con 10 entidades del Gobierno y los organismos de control.

• Ministerio de Educación definió que 2,2 millones de niños será la meta de atención integral en primera infancia para lograr coberturas totales en la población vulnerable.

• También se avanzó en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite su incorporación laboral en el país.

Bogotá, 7 de septiembre de 2018.

Durante los primeros 30 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, focalizó sus esfuerzos en la atención de la infraestructura escolar afectada por la temporada de lluvias, la implementación del nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el diseño de las estrategias educativas dirigidas a primera infancia, doble titulación de bachilleres e infraestructura escolar, entre otros.

Primera infancia

Es así como el Ministerio definió que 2,2 millones de niños será la meta de atención integral en primera infancia para lograr coberturas totales a población vulnerable, en un trabajo de la mano con Prosperidad Social, el ICBF y los Ministerios de Salud y Cultura.

Nuevo PAE

Por otro lado, durante los próximos días se presentará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se trabajó con 10 entidades del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, buscando cero corrupción y máxima eficiencia.

Doble certificación de bachilleres

Así mismo, el Ministerio trabaja en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite la incorporación laboral de más jóvenes y el desarrollo humano y profesional en el país.

En este sentido, el Ministerio desarrolla el programa de Talentos T&T en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, proyecto que involucra aportes del Gobierno Nacional, entidades territoriales y sector privado.

Atención a afectaciones de emergencia invernal

Otra de las responsabilidades que atendió la cartera de Educación en este último mes fue el trabajo mancomunado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y entidades territoriales como el ICBF y las Secretarías de Educación para responder en materia de infraestructura educativa y otras coyunturas ante las afectaciones por la ola invernal.

Frente a la emergencia invernal en Putumayo, por ejemplo, el Ministerio garantizó los recursos para contribuir al mejoramiento de las instituciones afectadas, congeló la deuda de 2.294 créditos con el Icetex y se entregaron 2.518 uniformes escolares. También se ajustó el calendario para la presentación de las pruebas del Icfes en Putumayo y Amazonas.

Otros

Igualmente, con el Ministerio del Interior, se trabajó en el diseño de políticas para la protección de docentes amenazados y el acceso a la educación para los afrodescendientes e indígenas.

Así mismo, el Ministerio tuvo su primera reunión con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a fin de conocer puntos relevantes que harán parte de la agenda de las conversaciones y el trabajo que sostendrán conjuntamente.

Además, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, la cartera educativa trabaja en garantizar las partidas presupuestales para los territorios, dado que se encontró un déficit en la materia a 2018.

Finalmente, con el Ministerio de Vivienda se diseñó el proyecto ‘Equipamientos Sociales para la Equidad’, iniciativa que contempla la construcción de bibliotecas, parques, centros de desarrollo infantil y colegios en distintas ciudades del país.

(Fin/lhb/fca)

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