especial Presidencia de la República

Noticia

‘La educación y la cultura son los antídotos de la violencia’, dijo Jefe del Estado a los secretarios de Educación

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• Durante el Encuentro de Secretarios de Educación, al que asistieron 93 funcionarios departamentales y municipales, el Presidente Iván Duque reiteró la importancia de enseñar valores.

• “Aquí tienen un Presidente comprometido con las tareas que ustedes están haciendo. Así que cuenten conmigo de manera decidida para el éxito de su gestión”, expresó.

Bogotá, 5 de septiembre de 2018.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó hoy ante 93 secretarios de Educación departamentales y municipales del país que la educación y la cultura son el principal remedio contra la violencia.

“Para mí educación y cultura son los antídotos de la violencia. Yo creo mucho en volver a enseñar valores”, expresó el Jefe del Estado en el evento efectuado en Bogotá, al que asistió junto a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y su equipo.

“Ustedes son los gestores. No pretendo venir hoy acá a darles a ustedes una cátedra sobre educación, porque ustedes conocen mejor que nadie las realidades del sector. Pero sí quiero decirles hoy a ustedes los anhelos que tenemos desde el Gobierno Nacional y por qué queremos hacer la diferencia a través de la educación”, señaló el Presidente.

“Por eso mi presencia hoy acá es para decirles que aquí tienen un Presidente comprometido con las tareas que ustedes están haciendo. Así que cuenten conmigo de manera decidida para el éxito de su gestión”, subrayó el Mandatario.

Durante el encuentro con los directivos del sector educativo, el Mandatario recalcó los objetivos de su administración para hacer una transformación a partir de la educación.

En primer lugar anunció la transformación del sistema de alimentación escolar, “para que en muchos lugares del país deje de estar manejado por mafias politiqueras o que no tengan los vehículos para llegar o que no tengan, en muchos casos, el financiamiento asegurado”.

Indicó que en los próximos días se lanzará una política pública para la alimentación escolar.

La segunda tarea es la atención integral a la primera infancia, que “juega un papel vital”. Precisó que ahí se busca trabajar articuladamente con los gobiernos locales y departamentales.

En tercer lugar explicó que la tercera tarea es poder llevar a esos niños a la educación primaria y después al bachillerato.

“Tenemos que empezar a cerrar esa brecha y estamos listos para trabajar con todos los secretarios de Educación de Colombia para que nos tracemos esa meta y la hagamos una realidad”.

Finalmente, la tarea de brindar una formación para el empleo y lograr la cobertura de educación universitaria gratuita para la población más vulnerable.

El Presidente Duque advirtió que Colombia tiene el desafío de ganar la cuarta revolución industrial, donde la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas están desplazando capacidades cognitivas de las personas.

“Entonces la educación tiene que cambiar y adaptarse en función de esa realidad global”, agregó.

En el Encuentro, la Ministra presentó al equipo directivo y de entidades adscritas al sector, formado por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; la Secretaria General del Ministerio, Heyby Poveda; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández; el Presidente del Icetex, Manuel Acevedo; la Directora del Icfes, María Figueroa, y el Gerente delegado del Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa, Carlos Franco, con quienes trabajará en forma armónica.

“Valoro construir de manera participativa teniendo al niño como centro. Yo estuve en sus zapatos y hoy los invito a ponerse en los míos para que hagamos equipo”, expresó la funcionaria, que fue hasta hace pocas semanas Secretaria de Educación de Bogotá.

(Fin/lef/gta)

Relacionadas