‘El que la hace la paga’ es una realidad y es un hecho

Noticia

‘El que la hace la paga’ es una realidad y es un hecho

Foto: David Romo - Presidencia

• Presidente Duque lideró Consejo de Seguridad en Bogotá, durante el cual se realizó un balance de los primeros días del plan de choque contra el delito y anunció medidas adicionales.

• De las 582 operaciones previstas para reducir el delito en el país, 70 se desarrollan en Bogotá con resultados positivos.

• Mejora del pie de fuerza, más cámaras de seguridad, trabajo conjunto con las Redes de Participación Ciudadana y fortalecimiento en la lucha para sacar a los jíbaros de las calles, entre los anuncios.

• “Queremos trabajar para que podamos reducir la tasa de homicidios a un dígito” en Bogotá, dijo el Mandatario.

Bogotá, 22 de agosto de 2018.

 

“En los últimos días, desde que se lanzó el plan ‘El que la hace la paga’ se han visto resultados extraordinarios”, dijo el Presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad realizado este miércoles en la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá.

El Mandatario indicó que de las 582 operaciones previstas para reducir drásticamente el delito en el país, 70 se desarrollan en Bogotá con resultados positivos.

“Los éxitos se están viendo porque se están capturando cabecillas de organizaciones criminales y desmantelando sus estructuras centrales”, destacó.

“Estamos actuando y esto es producto del heroísmo y el compromiso de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, pero también de un Gobierno que quiere todos los días sembrar la paz con la legalidad, donde vayan de la mano seguridad y justicia”, puntualizó.

Nuevas medidas

Así mismo, el Jefe de Estado informó que durante el Consejo de Seguridad realizado hoy en Bogotá –con presencia del Alcalde Enrique Peñalosa, altos mandos militares y policiales y dirigentes gremiales–, se tomaron medidas adicionales que incluyen mejorar el pie de fuerza de policía en la ciudad.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de ciudades con las que se pueda comparar, porque debería tener cerca de 300 policías por cada 100 mil habitantes y estamos en un promedio de 221. Tenemos que mejorar esa presencia de la Fuerza Pública”, explicó.

Igualmente, señaló que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene el compromiso de concluir este año entregándole a Bogotá más de 5 mil cámaras, cuando hace apenas tres años la ciudad tenía menos de 600. “Eso va ayudar también a la cooperación con la Policía”, dijo el Mandatario.

Además, el Presidente se refirió al trabajo de las autoridades con las Redes de Participación Ciudadana, en el marco del plan ‘El que la hace la paga’, que permitirá desarticular estructuras delincuenciales que están operando de manera permanente en distintas localidades de la capital.

“Podemos decir que de las 70 operaciones que se van a desarrollar en los próximos 90 días, 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, de cosquilleo, de apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, afirmó.

El Jefe de Estado expuso también que el Gobierno seguirá apoyando el proyecto presentado al Congreso por parte del Fiscal General de la Nación y Asocapitales para castigar con eficacia la reincidencia en materia de delito.

Dosis de aprovisionamiento de droga

Así mismo, reiteró su propósito de cumplir la “promesa de sacar a los jíbaros de los lugares cercanos a los colegios” y de “sacarlos de las calles de Colombia”.

Igualmente renovó el apoyo del Gobierno a la iniciativa legislativa para acabar con la dosis de aprovisionamiento de droga y para avanzar también en la confiscación de cualquier dosis de droga que esté en las calles de las ciudades del país.

“Queremos una sociedad que se libere de las drogas y que también lo haga con la prevención y la promoción desde el colegio y desde la familia”, dijo.

Fortalecimiento de la capacidad penitenciaria

Otra medida que se convino durante el Consejo de Seguridad es articular con el Inpec el fortalecimiento de la capacidad penitenciaria y reducir el hacinamiento de reclusos en la ciudad, para lo cual la Alcaldía proveerá un lote.

Por último, el Mandatario indicó que el Gobierno distrital, la Policía y el sector privado, con el apoyo del Gobierno nacional, avanzarán en la implementación de unidades de reacción y centros de atención especializados para complementar las URI con que cuenta la ciudad.

Reducir la tasa de homicidios a un dígito

De acuerdo con el Mandatario, “queremos trabajar para que podamos reducir la tasa (de homicidios) a un dígito, hasta que la dobleguemos por completo”.

“De manera que el mensaje nuestro es: en estos cuatro años y en los próximos días, demostrarles a los colombianos que el concepto de ‘El que la hace la paga’ es una realidad y es un hecho, y que vamos a trabajar todos unidos como sociedad para acabar el crimen organizado que está atentando contra la libertad de los ciudadanos”, concluyó el Presidente de la República.

Además del Jefe de Estado, el Consejo de Seguridad contó con la participación del Alcalde Mayor de la capital, Enrique Peñalosa, el Ministro de Defensa, los integrantes de la cúpula militar y policial, funcionarios del Gobierno nacional y distrital y dirigentes gremiales, entre otros.

(Fin/fca)

Vea aquí: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad de Bogotá

Relacionadas

/Multimedia/audios/41_PresidenteConsejoSeguridadBogota_20180822.mp3
https://www.youtube.com/embed/mXPgejfK1l4?rel=0